miércoles, 18 de abril de 2012

Valora Los Aspectos Socio-economico que Incide en la Convivencia Dentro de las Organizaciones.


Aspectos Socio-economicos que inciden en la convivencia dentro de las organizaciones.



Rol. Funcion o papel que desempeña alguien o algo, en o para cualquier actividad. Por ejemplo; "Jose cumple un rol muy importante dentro de una empresa multinacional”, "El vicepresidente debería aceptar el rol que tiene en el Gobierno y no tomarse atribuciones que no le corresponden”.
Rol de trabajado, de madre y de una familia
Jerarquía: Es un orden de elementos que va de acuerdo al valor, categorias o grados de importancia que posea o al que pertenezcan diversas personas o cosas. Dependiendo de la clasificacion que se desee realizar se puede organizar en un orden descendente o ascendente. Este concepto es asociado al poder, que es la facultad de hacer algo o el dominio para dar ordenes  Lo que quiere decir es que quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica en una organizacion, equipo o grupo, tiene poder de mando sobre los demás.

Diferencia entre Rol y Jerarquia:

Rol es el papel que desempeña el individuo en cualquien momento, mientras que en la jerarquia se desenvuelve segun donde se desempeñe, dependiendo del puesto, cargo o  nivel organizacional en el que se encuentre.

Autoridad; Es el poder, potestad, legitimidad o facultad de mandar y hacerse obedecer. Este prestigio se le da en algunas oportunidades a personas que se lo han ganado o merecido por años de servicio, por responsabilidad, por jerarquia. Tambien es otorgado a organizaciones gracias a su calidad o a la competencia en ciertas categorias. Es una forma de dominio que pide o exige la obediencia de los demas, ya que sin la misma no existiria la autoridad, o no se estaria aplicando como deberia ser.

Poder. Control, imperio, dominio y jurisdiccion que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.Tambien puede ser definido como la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. A su vez puede ser la mayor fortaleza intelectual en comparacion a otros individuos y superarlo en alguna discusión.
  • Poder economico: Capacidad de un Estado o Gobierno para cumplir con sus compromisos financieros.
  • Poder Social: Capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona.

Diferencia entre Autoridad y Poder:

La Autoridad es la potestad, legitimidad o facultad de hacerse obedecer. Es la forma de dominio que aplica un individuo que pide o exige la obedienciaa de los demas. Mientras que el Poder es el control, dominio, jurisdicciòn que un hombre dispone para concretar o imponer un mandato, bajo su propia voluntad ante una sociedad.

Lo que quiere decir es que mientras que en una se acuerda y negocia algo, otra lo impone. 

Influencias: Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.


 Obediencia: Cumplimiento de la voluntad de la persona que manda, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley. 


Alcance y excepciones de la Obediencia Jerarquica.

La Obediencia Jerarquica es un mandato especial por parte de una autoridad de cierto grado relevante a una persona que es su subordinado. Su alcance consiste en que el personal (subordinado) comprenda hasta donde debe llegar en cuanto a su comportamiento, su disciplina, el cumplimiento de sus obligaciones y/o de las ordenes que reciba, para asi evitar sanciones innecesarias por incumplimiento de las normas establecidas en el area en el que se desempeñe. 
En coclusion, el subordinado debe estar consciente de sus deberes y derechos, para asi cumplir con su trabajo, con las ordenes que reciba sin alterar el orden de la organizacion ni mucho menos cambiar el rumbo de las actividades de los demas, lo que pueda hacer que el objetivo meta no se realice.




No hay comentarios:

Publicar un comentario